Este sector representa, no solo un nuevo destino para el boulder en Bolivia, sino también un punto de encuentro entre la aventura y el espíritu comunitario de la escalada. ¡Te invitamos a ser parte del inicio de esta historia!
Jachojo / Loma Dios es el nombre que le hemos dado a esta fascinante zona de boulder, ubicada en el departamento de Potosí, muy cerca de la mina de Llalagua. Esta área fue descubierta gracias a Daniel Solera, un apasionado del boulder, quien, por motivos de trabajo, pasó por la zona y notó su increíble potencial. Un año después de que nos contara sobre este lugar, partimos a explorarlo y confirmamos que es un verdadero paraíso para los escaladores.
El sector está compuesto por roca volcánica tipo ignimbrita. Es generalmente sólida y su grano es grueso y abrasivo, aunque algunas zonas tienen una textura más fina y una adherencia media. Forma bloques altos y redondeados con agarres variados, predominando las regletas y ofreciendo una experiencia clásica de Boulder para los escaladores similar al gránito.
Al no haber presencia de árboles en la zona, desde la entrada en carretera por el valle se pueden divisar infinidad de bloques y sectores. En la mayoría de ellos se puede aparcar prácticamente al pie, lo que hace muy sencilla la búsqueda de nuevos problemas.
Actualmente, se han abierto unas 10 líneas en un único sector, pero el potencial de nuevos sectores y bloques es prácticamente infinito, además la limpieza de las líneas no es especialmente trabajosa, haciendo de Jachojo / Loma Dios un espacio prometedor para el desarrollo del boulder en Bolivia.
La morfología de los bloques completamente esférica en algunos casos hace complicado el descenso de estos por lo que se recomienda revisar este aspecto antes de subir.
https://maps.app.goo.gl/r45cSuBi6CDcpYRd7
En este lugar se encuentra el punto de entrada y primer sector desarrollado, pero continuando hacia el este o por la carretera hacia el norte se encuentran muchos más sectores.